San Ignacio De Moxos - Beni - Bolivia

Publicado en por Shamer haas

Situación actual en san ignacio de moxos

Turismo Cultural

Capital espiritual de las Misiones Jesuiticas del Cono Sur

La historia cuenta que en el siglo diecisiete fueron diecisiete pueblos los que se fusionaron. El Jesuita Orellana estuvo visitando y trabajando durante siete años con todas y cada una de ellas hasta que juzgó propicias las condiciones para la fundación de la Misión.

 

Punuanas, Chamucos, Areboconos, Tariboconos, Churimanes y Susirionos fueron algunas de las comunidades que formaron el nuevo pueblo. El sitio elegido fue Ichasawase o “Pueblo viejo”. Crónicas de la época cuentan que las inundaciones y epidemias obligaron a sus habitantes a trasladarse unos veinte kilómetros hasta su ubicación actual.

Síntesis Histórica: En los “llanos de Moxos”, hábitat tradicional del pueblo Mojeño, se han encontrado considerable extensiones de trabajos en tierras que datan del periodo pre–colonial: lomas, terraplenes, canales y camellones que constituían un sofisticado sistema de control hidráulico, tanto en la pampa como en el bosque, que permitió jugar con las limitantes ambientales de la región para la agricultura, a saber las inundaciones estaciónales y la pobreza en nutrientes de los suelos.

La sociedad Mojeña estaba conformada por una gran diversidad de parcialidades étnicas, con una mismas raíz lingüística, una intensa movilidad en el espacio, tanto por motivos de sobrevivencia (ríos, fauna) como religioso. Las aldeas contaban con un líder local y demostraron una gran autonomía entre ellas.


Las evidencias arqueológicas mas las noticias de los prime
ros cronistas han permitido afirmar que la población Mojeña debió ser muy importante antes del siglo XVII, pues se estimaba una población de alrededor de 350.000 personas, de las cuales un elevado porcentaje disminuyo con el tiempo a raíz de las enfermedades introducidas por los españoles. Es posible que los mitos de el Dorado o el Gran Moxos, que impulsaron la búsqueda de riquezas en la zona por parte de los españoles, hubiesen tenido cierto referente real en las construcciones pre-coloniales.

Las expediciones para conquistar a los Mojos salieron de Cuzco entre 1536-37 y desde Santa Cruz, fundada en 1561. Recién en 1595, los españoles lograron arribar a territorio propiamente Mojeño, con la expediciones de Lorenzo Suárez de Figueroa. Otros ingresos se realizaron posteriormente, pero al no encontrar las riquezas esperadas, las expediciones militares cesaron. Sin embargo, algunos particulares siguieron entrando a la zona a sacar mano de obra indígena.

En la segunda mitad del siglo XVII, fueron los misioneros jesuitas los que empezaron a recorrer la zona. A partir de 1682 se fundaron 5 reducciones entre los Mojeño, Loreto (1682), Trinidad (1687), San Ignacio (1689), San Francisco Javier Y San José (1691). El modo de vida bajo el régimen de la reducción significa drásticos cambios en la vida de los indígenas, estabilidad de los asentamientos, imposición de una lengua franca en lugar de los dialectos, producción de bienes para la exportación (telas, productos agrícolas) introducción del ganado vacuno en sustitución a la caza, considerada como salvaje, introducción de artes y oficios, organización de Cabildos Indigenales y sobre todo la religión católica como eje central de la vida cotidiana.

Luego de la expulsión de los jesuitas (1767), el viajero Alcides D’Orbigny constató en 1830 que las instituciones jesuíticas se mantenían aun, pero muy disminuidas. Sus bases fundamentales permanecieron hasta la segunda mitad del siglo XIX. Pero el boom de la goma termino de desestructurar el sistema, los enganches forzados de mano de obra Mojeña, tanto para el transporte de mercancías como para el trabajo de goma elástica implico una profunda crisis económica, social y cultural de la sociedad Mojeña, que derivo en la emergencia milenarista de la Búsqueda de la Loma Santa

actual.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
<br /> La verdad que no conocia a San Ignacio, pero la verdad, me ha gustado bastante jejeje<br />
Responder
M
<br /> <br /> Muy buenas todas las cosas que nos habeis contado, creo que asi todo el mundo podra saber de lo que hablais jejeje<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> <br /> Que buen blog, gracias<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
Q
<br /> <br /> 2 más:<br /> <br /> <br /> + Sol de Cataluña: youtube.com/watch?v=6WL9-CkTW_Y . ¿Alguien sabe por qué se llama así esta canción? ¿Tiene que ver con la región de España?<br /> <br /> + Acá hay un popurrí: youtube.com/watch?v=tjGMBLe7fRQ<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> <br /> Ésta no sé cómo se llama: youtube.com/watch?v=cwsN8sYnB78 . ¿Alguien lo sabe? (yo no soy beniano). ¡Gracias!<br /> <br /> <br /> <br />
Responder