Presentación

  • : San Ignacio de Moxos - turismo
  • : informacion turistica de moxos departamento del beni - Bolivia
  • Contacto

Enlaces

/ / /

Se encuentra ubicada al Sudoeste del Departamento del Beni, entre las Provincias Yacuma y Ballivián.  Los municipios involucrados en esta reserva son San Borja y Santa Ana del Yacuma.

 

El clima es cálido tropical con lluvias en verano. La precipitación anual oscila entre los 1.400 mm en los años más secos hasta los 3.000 mm en los más húmedos. La altitud promedio es de 220 msnm. La topografía es esencialmente plana con escasas diferencias de relieve en grandes extensiones.

 

815 especies de plantas superiores han sido registradas en su área, estimándose la existencia de hasta 1.500 especies. La vegetación constituye un intrincado mosaico de bosques, humedales y sabanas. Destacan el Bosque Húmedo Estacional Basal, varios tipos de bosques de inundación, bosques pantanosos, sabanas de inundación estacional y pantanos de Cyperaceae. Entre la flora se hallan especies como la mara (Sweetenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense), el cedro (Cedrela odorata), el ochoó (Hura crepitans), el tajibo morado (Tabebuia heptaphylla), el cuchi (Astronium sp.), la palma pachiuva (Socratea exorrhiza) y la jatata (Geonoma sp.) entre otras especies.

 

Se han registrado 852 especies de fauna. Entre éstas destacan el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), la peta de río (Podocnemis unifilis), el águila harpía (Harpia harpyja), el ave endémico Turdus haplochrous y el caimán negro (Melanosuchus niger). Hasta el momento se identificaron 480 especies de aves.

 

La Estación Biológica del Beni (EBB) cuenta con un Centro de Operación y Albergue Turístico denominado

El Porvenir, con capacidad para 40 personas, la Laguna Normandía donde se encuentra el caimán negro, además de torres de observación.

 

Existen 5 diferentes tipos de tours, Laguna, Torres, Sabanas, Trapiche y Pascana; donde se puede apreciar paisajes, aves y animales silvestres en su hábitat natural. También se puede realizar un recorrido por el Río Maniquí en bote donde se puede observar aves y reptiles (caimán, lagarto y tortugas).

 

La mayor parte de la población del área pertenece a la etnia Chimane, aunque existen poblaciones de campesinos y ganaderos. Cerca de 100 familias tsimanes viven al interior de la reserva y más de 50 familias campesinas cambas. Existen alrededor de unas 200 familias en la zona de influencia, sin contar la localidad de San Borja que tiene más de 13.000 habitantes.

 

En San Borja se cuenta con todos los servicios turísticos necesarios, tanto hoteles, residenciales, restaurantes, servicios telefónicos, Internet, servicios de transporte, con diferentes condiciones y precios de acuerdo a las posibilidades de cada persona.

 

Para visitar la Estación Biológica del Beni (EBB) es necesario llegar hasta San Borja. Esta localidad está conectada con Trinidad y Rurrenabaque por carretera de tierra y con La Paz y Trinidad por vía aérea. Existen buses diarios desde Trinidad y el TAM ofrece vuelos dos veces por semana desde La Paz o Trinidad.

 

Para mayores informaciones recomendamos consultar a su operador de turismo local.

 

Fuente: Prefectura del Departamento del Beni / SERNAP

 
 
 

Compartir esta página

Published by
Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog